Colombia, un mercado receptivo para los seguros

Colombia, un mercado receptivo para los seguros

Colombia, un mercado receptivo para los seguros, sofisticado y receptivo en materia de seguros. Por esa razón, el plan para los próximos años es traer nuevas coberturas al país y expandir sus operaciones.

Así lo señaló Hartmut Mai, global Chief Underwriting Officer de Allianz Corporate & Specialty, quien estuvo de visita en el país por primera vez.

“Mi impresión es muy optimista, pues es un mercado maduro y sofisticado, tenemos que acelerar nuestra estrategia porque estamos viendo muchas oportunidades”, dijo.

De hecho, para los próximos meses esperan lanzar nuevos productos tanto en Colombia como en Brasil, con el objetivo de cubrir a las empresas frente a nuevos riesgos, como aquellos relacionados con temas cibernéticos e incluso de responsabilidad ambiental.

El directivo señaló que “Colombia es muy receptiva para los nuevos desarrollos, y se destaca frente a otros emergentes que todavía no tienen tanto nivel de madurez”.
Precisamente, entre las tendencias en cuanto a los riesgos que enfrentan las empresas, el que más rápido está ganando terreno es el cibernético.

“Ese tema no es solo de países desarrollados, la realidad es que todas las compañías están expuestas, hay que asegurarse de que la infraestructura sea robusta, y no es solo defenderse sino detectar los ataques y ver cómo se reacciona”, explicó Mai, y añadió que han desarrollado distintas estrategias para entrenar a las empresas y sus trabajadores para prevenir.

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Al tiempo, seguirán trabajando en los segmentos en los cuales ya están en el país, como las líneas financieras, la responsabilidad civil y las pólizas de ingeniería, para todos los proyectos de infraestructura que están en curso y que vendrán.

Al ser consultado sobre si los escándalos de corrupción en América Latina han afectado la confianza de Allianz, Mai dijo que si bien se ha visto un impacto en la cantidad de proyectos, “tenemos planes de largo plazo y cero tolerancia frente a ese tipo de cosas, y nuestros clientes deben tener esa misma actitud”.

Si bien América Latina representa alrededor del 3 por ciento del total de las operaciones de dicho segmento, Mai considera que, más que aumentar dicha participación, la clave es seguir avanzando en la diversificación geográfica y en el crecimiento de cada una de las regiones. Colombia, un mercado receptivo para los seguros

“Hace unos seis años, casi el 80 por ciento de nuestro negocio estaba en Alemania, pero comenzamos a ir a mercados emergentes, y también ganamos penetración en Estados Unidos, que ya representa el 40 por ciento de nuestro portafolio. Lógicamente quisiéramos que Latinoamérica pesara más, pero juega un papel importante para equilibrar nuestras operaciones”, dijo.

Puntualizó que si bien el enfriamiento económico ha afectado ciertas líneas, “el tema no es si van a regresar los capitales, sino cuándo lo van a hacer, por eso es importante tener un equipo sofisticado, para que cuando los proyectos regresen puedan retomar los negocios”.

De hecho, la expectativa de largo plazo es alcanzar cifras de dos dígitos en millones de euros. “La estrategia se construye desde ya y todos los días buscamos oportunidades, porque no buscamos crecimiento loco, sino que sea sostenible”, dijo.

Fuente: Portafolio

Fotografía: Pixabay

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